jueves, 14 de abril de 2011

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

México aportó un maravilloso producto al mundo, el cacao; del cual se obtiene el chocolate. Sin embargo, se ha perdido importancia en cuanto a la producción y uso del mismo. Empresas extranjeras mantienen el control sobre la producción de chocolate, desplazando a nuestros productores de chocolate rústico y artesanal.
Durante la época prehispánica los mayas y los aztecas colocaron al cacao en la cima. Era la bebida predilecta de la realeza, sacerdotes y guerreros. Se le daba uso medicinal y energetizante. Los granos eran utilizados como moneda, debido a su gran valor se le conocía como oro negro.
Gracias a la conquista, Hernán Cortés descubrió nuestro fruto y lo envió a Europa al Rey Carlos V, de este modo comienza a difundirse por todo el continente. Es ahí donde comienza a fusionarse con ingredientes varios.
El chocolate siempre ha estado presente en la gastronomía nacional. Ejemplo claro en nuestro país es el mole, los postres y bebidas como el pozol. Pero es gracias a ciertos países Europeos que se ha reforzado su uso en la cocina mundial; ya sea en platillos exóticos, postres, bebidas y ahora incluso en la cosmética y medicina alternativa.

México ahora se encuentra en los últimos lugares de producción y consumo del cacao en el mundo, luego de haber sido el país que dio a conocer tan polifacético producto.








Recomendaciones

Los expertos opinan que como cocineros debemos rescatar y difundir la historia del cacao mexicano para no perder su uso en nuestra gastronomía. Pues se trata de un producto noble que se puede utilizar tanto en cocina caliente, como fría y por supuesto en la repostería. Está en nuestras manos revalorizar este alimento de los dioses.


         GRACIAS Y BUEN PROVECHO

2 comentarios: